José Monje Cruz es el verdadero nombre de esta leyenda del flamenco. Nacido en San Fernando (Cádiz) es conocido mundialmente como Camarón de la Isla. En vida no generó tantas ventas con sus discos pero a título póstumo ha sido condecorado con la Llave de Oro del Cante.

Su nombre artístico se lo debe a uno de sus tíos que lo llamaba camarón al ser de pequeño muy delgado de pelo rubio y piel blanca. En su casa pasan figuras del flamenco de la época como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Viniendo de una familia pobre, Camarón pasó a cantar por las tabernas desde los siete años ganando con doce años el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla.

El éxito le llega en 1968 cuando Camarón pasa a ser una de las figuras fijas del tablao de Torres Bermejas en Madrid donde actuaría durante doce años y donde conocería a Paco de Lucía con el que grabaría nueve discos entre el 69 y el 77.

En 1976 se casa con Dolores Montoya y con la que tiene cuatro hijos y en 1979 publica su disco La Leyenda del Tiempo que supone una revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades del mundo del jazz y del rock. Además incluye adaptaciones de poemas de Federico García Lorca. En 1989 graba Soy Gitano y se convierte en el disco más vendido de la historia del flamenco.

Sin embargo, detrás de la figura de este gran cantaor de flamenco hay sombras como la condena de un año de prisión por conducción temeraria y muerte tras un accidente de circulación y su adicción a las drogas que lo llevaron a una muerte prematura con tan solo 41 años aquejado de un cáncer de pulmón. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana.