Si vives en Madrid y eres un apasionado de la música, déjate tentar por aprender la guitarra española, mundialmente conocida por ser el instrumento preferido del flamenco.

La guitarra española consta de una caja de resonancia y un mástil con seis cuerdas. Algunos instrumentos de su familia son el ukelele, requinto o charango. Con cierta frecuencia se tiende a confundir la guitarra española con la guitarra acústica. De hecho, no es casualidad que una y otra sean relativamente parecidas, pues la guitarra acústica es la versión americana de la guitarra clásica. No obstante, a pesar de que ambas pueden considerarse acústicas (ninguna de las dos se conecta a la red eléctrica) y comparten elementos básicos, existen varias diferencias entre los dos modelos. Una de las principales diferencias se encuentra en las cuerdas. En la guitarra española están hechas de nylon, mientras que en la guitarra acústica son de metal. Esto influye directamente en el sonido, mucho más suave en el caso de la guitarra española, y más fuerte y agudo en la guitarra acústica. Otra diferencia radica en el tamaño de la guitarra. La acústica suele más grande, del mismo modo que su diseño y tipología son más variados.

Pero si quieres realmente aprender a tocar este instrumento, lo más aconsejable es ir a clases con un profesor de música especializado en este instrumento. En Madrid, se ofertan numerosas clases y en este artículo hemos recogido los mejores centros de música:

  • Academia Preludio: son clases para niños entre 5 y 10 años donde se familiariza al niño con el instrumento y están enfocadas a entrar después al Conservatorio de Música. Tienen dos profesores de guitarra Pablo San Nicasio y Mario García Henao.
  • Laura Verdugo: concertista y profesora superior de guitarra. Ofrece cursos para todos los niveles incluidas masterclass para los alumnos del Conservatorio que tienen que pasar exámenes.
  • Escuela Superior de Guitarra Española: cuenta entre el profesorado con uno de los concertistas de guitarra con más fama a nivel mundial Gabriel Estarellas, considerado el impulsor de la música española en los siglos XX y XXI. En este centro encontrarás todo tipo de clases para todos los niveles centrándose casi exclusivamente en la guitarra. Asimismo tienen cursos internacionales de guitarra para atraer a extranjeros que quieran conocer este instrumento y aprovechar para hacer turismo.

Si además deseas comprarte una guitarra española para empezar a practicar estas son las guitarras que proponemos a continuación.

Yamaha tiene un denso catálogo de guitarras españolas donde podrás encontrar los mejores instrumentos.
Si estás buscando comprar una guitarra española de la máxima calidad posible, deberías echar un vistazo a la selección que hemos preparado para ti:

Guitarra clásica Yamaha C40: dispone de un cuerpo con acabado brillante, interfaz de control, cuerdas a escalas y 150 mm y una profundidad de cuerpo de 94 a 100 mm.

Guitarra clásica Yamaha GL1BL, Negro: dispone de seis cuerdas de nylon, lo que hará que sea un dispositivo que podemos utilizar en todo momento a sabiendas de que su estructura no se va a deteriorar nunca.

Guitarra clásica Yamaha C40, Negro: este modelo ha utilizado como material principal la madera para conseguir una estética muy especial y una resistencia férrea a un uso intensivo.