Essential Flamenco es un tablao de arraigo en Madrid abierto todos los días a los turistas y que cuenta con los certificados de excelencia de TripAdvisor año tras año.

La esencia del tablao es la pura improvisación encima de una tabla de madera con músicos y bailaores. La mezcla de culturas se palpa en el flamenco a través de su música, canciones y movimientos visuales. Hoy en día los espectáculos de los tablaos no se improvisan sino que noche tras noche ofrecen al público un ápice de la cultura flamenca. Los asistentes suelen ser turistas y muchas veces se pierde el origen de este noble espectáculo.

Essential Flamenco desea volver a las raíces del tablao y para ello ofrece un espectáculo auténtico y más íntimo. El flamenco jondo (jondo viene de hondo, profundo) combina, en un crisol nunca antes visto, cinco culturas musicales: el folclore andaluz local, la música que traían los gitanos (que emigrando desde la India llegaron al sur de España en el año 1400), la música árabe (los árabes estaban desde el año 700), y también rasgos musicales de los Judíos y los castellanos.

Parte del éxito de Essential flamenco radica en la complicidad de sus artistas. Da la sensación de que el espectador está viendo a un grupo de amigos reunidos bailando y cantando. Y eso mismo es lo que lo convierte en algo tan especial. El grupo de artistas están bajo la dirección de Juan “El Mistela” Premio Nacional de Baile Flamenco.

La entrada cuesta a partir de 35€ y ofrecen dos turnos a las 19:00 y a las 21:00. Es mejor reservar con antelación. Los artistas que conforman este grupo son Miguel El Rubio, Jesús Montoya, Iván Losada, Saúl Quirós, Fernando Rico, Lucky Losada, El Piculabe y por último Illeana Gómez la única mujer.