Radio Tarifa fue un grupo musical español que mezcla muy variados estilos musicales como el flamenco, jazz, world music, etcétera. Se crea en 1992 en Madrid como resultado del encuentro de tres músicos. Faín Sanchez Dueñas (Valladolid), Benjamín Escoriza (Granada) y Vincent Molino (Montpellier). Su obra es una fusión de músicas y estilos que incluye ritmos arabo-andalusíes, flamencos, músicas de países de ambos lados del Mediterráneo, así como instrumentos y elementos de la Edad Media, o caribeños, etc. Fusionan melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos antiguos egipcios, como el ney (flauta de caña), o griegos y romanos clásicos (oboes de madera o armonios), mezclados con instrumentos modernos como saxo, bajo o guitarra eléctrica.

Su discografía breve pero relevante es la siguiente:

  • Rumba Argelina (1993)
  • Temporal (1998)
  • Cruzando El Río (2001)
  • Fiebre (2003)
  • Live 25 July, 2004 – Ramallah, Palestine

 

Producido por Juan Alberto Arteche en su estudio del AGUJERO y editado a principios de 1993, el primer Cd del grupo «RUMBA ARGELINA» se presentaba como un trabajo ecléctico donde cabían música árabe oriental, un tema medieval alemán, temas andalusíes y sefardíes, una canción de Sanábria, algunos temas compuestos por Faín, con letras de Benjamin, y varias incursiones en el flamenco y el folklore andaluz (Rumba Argelina, Tangos del Agujero, La Mosca, Bulerías Turcas, Oye China). La propuesta se complementaba con la participación de una quincena de músicos invitados entre los cuales destacaba la voz de Javier Ruibal, la guitarra de Gerardo Nuñez, los instrumentos de viento de Javier Paxariño y la participación de Wafir Sh. Gibril, Ramiro Amusategui y Eduardo Laguillo

Muy bien acogido por la crítica especializada española e internacional, este primer trabajo discográfico tuvo al principio una difusión confidencial que se amplió cuando una multinacional del disco fichó al grupo para una nueva producción, «TEMPORAL», editado a finales de 1996. En 1994 se había formado el grupo en directo, con 8 músicos y un bailaor que han llevado la música de Radio Tarifa a numerosas ciudades españolas y diversos países extranjeros.