Story telling

Es un cantante que ha participado en el grupo llamado Cousteau y que mezcla el flamenco con el rock inspirándose del fusión flamenco rock de Sevilla. Toca la percusión y la guitarra española.

Este músico es un reconocido del panorama español y criticado por la rama del flamenco puro por considerar que no se puede mezclar el rock con el flamenco. El rock andaluz es un movimiento musical y cultural que se desarrolla a finales de la década de los 60 hasta la primera mitad de los 80 donde el grupo de Los Brincos fue el originario de todo.

Otros grupos que pertenecen a esta rama del rock son Veneno, Sabicas, Medina Azahara y Vega entre otros. Consiste es utilizar los compases flamencos con voces andaluzas  mezclando guitarras eléctricas con castañuelas.

Ricardo de La Oliva perteneció a la banda Cousteau en los años 70 una banda britçanica que ha tocado en España en múltiples ocasiones. Esta banda tiene un gran éxito “The Last Good Day of the Year” se usó en varias campañas publicitarias como Nissan así como en películas y programas de televisión.

Flamenkeando es un festival que nace con el propósito de enseñar los estilos más vanguardistas del flamenco como por ejemplo el rock. Al principio era una actividad paralela a la bienal de Sevilla pero a medida que pasan los años es un evento más en el calendario de los fanáticos del flamenco en todas sus expresiones. De la mano del grupo Smash se podrá a través de sus canciones recordar una época abierta de la música andaluza.

Ricardo de la Oliva ha participado en estos certámenes en numerosas ocasiones siempre aportando su toque personal de su visión de la fusión entre el flamenco y el rock. Pero a continuación en los proyectos, veremos una nueva faceta: la de mezclar la música electrónica con el rock.

Proyecto

Ricardo de la Oliva es un innovador nato que siempre está a la búsqueda de nuevos proyectos. El último proyecto nació gracias a la inquietud de Ricardo de crear un concepto diferente, al mezclar dos géneros (música electrónica y rock) que son muy distintos, manejan atmósferas e instrumentos diferentes y con  temáticas no muy semejantes, pero que tienen un mismo fin.

El programa consta en la mezcla de géneros como el dubstep, house, dance, electro y pop, con temas compuestos por él mismo, y de los cuales está por grabar un disco. En sus presentaciones se fusiona con rock pues lo acompañan un guitarrista (Paco Salazar) y un baterista (Arturo Blanco).

En sus inicios fue un proyecto hecho sin algún fin y sin seriedad. Sólo para cubrir necesidades creativas y darlo a conocer entre amigos y conocidos. A finales del 2012 comenzó a tomar formalidad y seriedad decidiendo comenzar a grabar un primer material con mayor calidad, publicándose tres sencillos; Believe Again, Not Tomorrow y Better Days.

Ricardo Oliva comenzó experimentando y colaborando con bandas locales, tocando los sintetizadores y teclados en bandas como 12 Legiones que participó en eventos como el concurso “Rock x la papa” en su quinta edición donde obtuvo el 3er lugar; el Festival de Rock de Sinaloa en su 13ª edición compartiendo escenario con bandas nacionales como El Gran Silencio y La Maldita Vecindad.

También colaboró en la agrupación In Their Minds que al igual que 12 Legiones participó en el “Rock x la papa” pero en esta ocasión en su sexta edición donde compartió escenario con la banda nacional Pito Pérez. Pero estos proyectos dependían de muchas personas y era conflictivo en ocasiones, al no sentirse satisfecho decidió comenzar un nuevo proyecto homónimo.